The Bling Ring

0

The Bling Ring es una historia real. Adolescentes del Valle de San Fernando, LA (dinero no les hace falta), que se dedican a robar en casas de celebrities (entre octubre de 2008 y agosto de 2009) para saciar su sed de ropa de firma, coches deportivos, joyas, cash, champagne y cocaína. Obsesionados con la fama y el dinero, y fuera de control, consiguen un botín valorado en tres millones de dólares en artículos propiedad de Paris Hilton, Rachel Bilson, Orlando Bloom+Miranda Kerr y  Lindsay Lohan, entre otros.

Lo que al principio es un entretenimiento para Rebecca y Marc (alter egos de Rachel Lee y Nick Prugo en la realidad), se convierte poco tiempo después en una banda organizada de ladrones atrevidos y eficaces, que no tienen miedo a nada, y que se atreven a robar incluso un arma de la casa de Megan Fox.

1

Rich Bitch y el nombre de la directora, codo con codo

1b

Emma Watson interpreta a Nicki (Alexis Neiers en la realidad), aspirante a actriz y mangante. Watson es la cara más conocida del reparto. Para ella, interpretear el papel de Nicki fue todo un reto, sobretodo por lo absurdo de algunos de sus diálogos.

2

4FINAL

5

Plano sofiacoppolaniano

Rebecca (Katie Chang) es quien lidera el grupo. Una coreano-americana residente en Calabasas, un lujoso barrio residencial del Valle de San Fernando. Marc (Israel Broussard) es el recién llegado al barrio. Ambos tienen relaciones conflictivas con sus padres. Se conocen en el instituto y conectan rápido gracias a su pasión por la moda.

A Rebecca robar le relaja, se distrae y se entretiene. Se relaja tanto que incluso se toma su tiempo para ir al baño mientras saquean la casa de Rachel Bilson. Ella lo llama ir de compras. A Marc, sin embargo, le pone histérico. Pero Rebecca es su mejor amiga (y hace mucho que Marc no tiene amigos) y le sigue el juego por miedo al rechazo. Los robos comienzan en casa de un conocido que está fuera de la ciudad. Luego comienzan un ritual que consiste en registrar coches todas las noches. De él consiguen tarjetas de crédito y dinero en efectivo que gastan sin complejos en fiestas y en compras por Rodeo Drive.

Más tarde se convierten en un equipo de investigación. A través de revistas, webs y programas del canal TMZ consiguen la información necesaria para saber dónde y cuándo cometer los robos. Se acercan a las casas, las vigilan y encuentran el modo de entrar. Paris Hilton se convierte en la primera víctima. La consideran tonta. Se confirma: encuentran una llave debajo del felpudo. En su primera incursión deciden llevarse pocas cosas y así poder volver una segunda vez (la casa de Paris fue asaltada unas cinco veces, pero no se denunció ningún robo hasta diciembre de 2008, cuando echó en falta algunas de sus joyas).

El procedimiento siempre es el mismo: cogen una bolsa o maleta (preferiblemente de Louis Vuitton) y la llenan de todo lo que les gusta,… artículos de decoración, ropa interior y maquillaje, incluidos. El gran logro de Rebecca, del que se considera más orgullosa, es haber robado a su ídolo Lindsay Lohan.

7

7b

Como les encanta presumir, pronto hacen partícipes de su nuevo hobbie a algunas amigas de Rebecca: Nicki (Emma Watson), Chloe (Claire Julien) y Sam (Taissa Farmiga da vida a Tess Taylor en la historia real). Y éstas, rápidamente inspiradas por su culto a los famosos, deciden participar en los asaltos.

Por supuesto, todo esto es compartido al minuto en Facebook e Instagram. Las vidas de esta pandilla (al igual que la de muchos adolescentes) se documentan minuto a minuto en las redes sociales. Es la cultura de la exposición y la fascinación por la fama y el glamour.

Son precisamente sus ganas de alardear lo que, junto a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de algunas de las mansiones, ayuda a la policía a detenerlos. Marc es el más débil y el primero en cantar, Nicki alega estar bebida durante los robos y sentirse obligada a cometerlos por la presión del grupo, y Rebecca sólo quiere saber qué dijo Lindsay Lohan cuando la policía le informó de que habían cogido a la banda.

7c

8

Paris prestó su casa para rodar algunas escenas de la película

9

10

El cine no estuvo en la mente de Sofia Coppola desde el principio. Le gustaba la moda e hizo unas prácticas en Chanel (París). Esto le sirvió para crear su propia marca: MilkFed. Las ganas de dirigir vinieron después de leer Las vírgenes suicidas.

Cuando cayó en sus manos el artículo que Nancy Jo Sales escribió para Vanity Fair en 2010 The suspects wore Louboutins pensó que era una gran historia para llevar a la pantalla. Al principio, su contribución iba a ser como productora, pero cuanto más hablaba con Sales y más conocía la historia, más ganas tenía de dirigirla. De hecho, varios diálogos de la película son contribuciones directas de la periodista, ya que Coppola reconoce que no habría podido escribirlas ni aunque lo hubiera intentado.

11

Desde el primer momento, Coppola intentó plasmar lo que ocurre habitualmente en un club de LA (y de cualquier parte del primer mundo) donde se reúnen adolescentes que consideran indispensable pasar parte de su tiempo de marcha entre twitter, whatsapp y haciéndose fotos que inmediatamente se suben a las redes sociales,… Lo que estés haciendo no vale nada a no ser que lo documentes.

La adolescencia es un tema muy recurrente en la películas de Coppola. Creció con unos valores muy distintos a éstos entre los diferentes sets de rodaje en los que trabajaba su padre y los viñedos de Carolina del Norte. A esto se le añade la muerte de uno de sus hermanos cuando ella tiene quince años, lo que le hace madurar rápidamente. De alguna manera, esta falta de adolescencia puede ser el motivo de su necesidad de explorar esta etapa (una y otra vez) en sus películas.

12

12F

En la realidad, antes de los asaltos, el canal de televisión E! ya se había interesado por las vidas de Alexis Neiers (Nicki) y Tess Taylor (Sam). Eran habituales de las fiestas de Hollywood y se codeaban con parte del star-system, así que les propusieron participar en un reality. De esta forma, las cámaras acompañaron a Alexis en su llegada al Tribunal Superior de Los Ángeles para escuchar los cargos de los que se le acusaban; y también estuvieron presentes en octubre de 2009 cuando salió de la cárcel tras pagar una fianza de $50.000. Por esta razón, el reality acabó convirtiéndose en una crónica de los intentos de Alexis Neiers por librarse de la cárcel (en la que, por cierto, coincidió con su ídolo/víctima Lindsay Lohan).

12e

The Bling Ring es una película de Sofia Coppola. Lo tomas o lo dejas. Se puede considerar un retrato correctamente dirigido e interpretado sobre unos adolescentes del primer mundo que lo tienen absolutamente todo y aún así están obsesionados por tener aún MÁS y AHORA y, acto seguido, contárselo a todo el mundo. Y se puede considerar una historia carente de interés y de la que ya nos sabemos el final, en la que cada uno recibe lo que se merece. Repleta de planos sobreexpuestos y temazos cada dos por tres. Para mí, The Bling Ring es las dos cosas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s