‘Atonement’, Joe Wright y su vestuario en varios actos

Atonement

Torn apart by betrayal. Separated by war. Bound by love.

Briony Tallis tiene 13 años. Quiere ser escritora. Se da mucha importancia. Está enamorada en secreto de Robbie, el chico para todo que trabaja en su casa. Pero a Robbie quien le gusta es la hermana mayor de Briony, Cecilia.

Debido a su extrema curiosidad, Briony es testigo de varios momentazos de la historia de amor de Robbie+Cecilia. Su desconocimiento en general de la vida y los celos dan lugar a numerosos malentendidos que desembocan en una acusación falsa que cambiará sus vidas para siempre.

atonement-1

Basada en la novela de Ian McEwan, Atonement – que se estrenó en España con el título Expiación en 2007 – es una coproducción de Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Dirige Joe Wright (Orgullo y prejuicio, Anna Karenina) y el guión es una adaptación de Christopher Hampton.

Rodada durante el verano de 2006 en Reino Unido y Francia, Atonement fue la encargada de inaugurar los festivales de Venecia y Vancouver del 2007.

atonement-2

atonement-3

atonement-4

Para el reparto, el director quería actores de edades similares a la de los personajes que interpretaban. También quiso asegurarse de que cada uno de ellos comprendía la historia desde el punto de vista de su personaje.

Robbie

De esta forma, James McAvoy interpreta Robbie, un chico de clase baja cuya vida mejora gracias a la caridad del Sr. Tallis. Fue la primera opción para el papel desde el principio, aunque también se tuvo en cuenta a Jake Gyllenhaal.

cecilia tallis

Atonement supuso también el segundo encuentro entre Joe Wright y Keira Nightley, que habían coincidido previamente en Orgullo y prejuicio. Wright siempre quiso contar con ella, sin embargo, no tuvo claro qué papel interpretaría. Finalmente decidió que fuera Cecilia Tallis. ¿La razón? Que nada tenía que ver con la Elizabeth Bennet de Jane Austen.

briony tallis

Saoirse Ronan fue la elección más complicada. Encontrar a la actriz que daría vida a Briony Tallis en la infancia no fue fácil. El peso de la película durante el primer acto recae totalmente en ella. Y convenció simplemente con sus ojos, a través de su mirada, consiguiendo una nominación al Oscar.

briony-saoirse

briony-romula

briony-vanessa

El personaje de Briony fue interpretado, además, por otras dos actrices: Romola Garai en su juventud y Vanessa Redgrave en su versión más madura. Las tres tuvieron que aprender modular su voz, junto a una logopeda, para que su timbre fuese lo más parecido posible. También tuvieron que ponerse de acuerdo para moverse y caminar de la misma forma.

atonement's casting

Atonement es una historia cotidiana que cuenta las relaciones entre unos personajes, sus emociones, las decisiones que toman en un momento histórico convulso y sus terribles consecuencias. Es una película de grandes interpretaciones, (Saoirse Ronan está inmensa). De imágenes poéticas y con mucha fuerza. Evocadoras, relajadas y placenteras  – vacaciones, verano y vida acomodada – en la primera parte; y dramáticas, devastadoras y angustiosas después. Es muy entretenida durante todo el primer acto, y se hace más interesante a medida que avanza, te engancha. Después te golpea, te sacude, te despierta del letargo del verano en la campiña inglesa, y te deja el cuerpo del revés. Y vamos a ver tres actos muy, muy, muy diferenciados. Con identidades, planos, colores y atmósferas diferentes.

acto I

acto II

acto III

Para adaptar la novela de la forma más fiel a la pantalla, Joe Wright y su guionista Christopher Hampton respetaron todo lo posible la estructura del relato. Esto justifica los continuos flashbacks y le da un valor añadido a todo el montaje. La música imprime cantidad de ritmo a la historia jugando con el sonido de las teclas de una máquina de escribir, una de verdad, de las antiguas.

Wright consigue reunir en Atonement a la mayor parte del equipo que participó en Orgullo y prejuicio. Entre ellos, Jacqueline Durran fue, una vez más, la encargada de diseñar el vestuario, también en varios actos.

vestuario I

vestido verde

La calma antes de la tempestad. Vestidos de verano, ligeros y transparentes, como alas de mariposa. El vestido verde, convertido ya en un icono del vestuario de cine, tenía que tener muchísima caída para que fluyera con Cecilia al correr. Glamour.

Vestuario II

La tempestad. Cecilia ya no dispone de tantos recursos. Y eso se nota en su ropa, que se vuelve gris, y en su pelo, al que ya no presta tanta atención como cuando tienes todo el tiempo del mundo disponible para hacerlo.vestuario enfermera

En cuanto a las localizaciones, Adam Richards pasó meses viajando por Reino Unido para localizar el campo y el puerto francés de Dunkirk.

campo francés

puerto francés

La casa de la familia Tallis  – que se encontró finalmente en Stokesay Court, Onibury – es una mansión victoriana de 1889 apareció en un número antiguo de la revista Country life. Esta casa fue preparada para el rodaje durante siete semanas, y tardaron otras cinco en rodar todas las escenas que transcurren allí.

casa tallis

Las escenas que transcurren en el interior del metro se rodaron en la estación de Aldwych, en Holborn (Londres), que está cerrada al público desde la década de los noventa.

aldwych

Los exteriores del campo pertenecen a la University College of London, en Bloomsburry; y el puerto de Dunkirk y las escenas de la calle se rodaron en los Grimsby Docks de Linconshire.

Atonement es una película muy recomendable que te puede dejar echo polvo. Merece mucho la pena verla, simplemente por disfrutar de un cine bien hecho de vez en cuando. Ah, y mejor, siempre, en versión original. Atención a la música, las localizaciones y el vestuario, ¡geniales! Y Saoirse Ronan, qué gran trabajo.

Título

robbie

cecilia

cecilia

robbie

robbie

cecilia

robbie

robbie

briony

briony

both

Es sumarse a este plan, y quitarle el azúcar a San Valentín. Feliz fin de semana.