Portadas: 20 años después del Oscar. La troupe de ‘Belle époque’ en 1994 y 2014

 

Oscar Belle Epoque 1994
Fotografía: Gorka Lejarcegi. Ilustración: Ángel de Pedro.

El 20 de marzo de 1994 El País Semanal dedicaba su portada al reparto de Belle époque – nominada al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa – en la víspera de la ceremonia en la que Fernando Trueba consiguió la ansiada estatuilla. En la imagen se reunieron Miriam Díaz-Aroca, Maribel Verdú, Ariadna Gil, Jorge Sanz, Penélope Cruz, Gabino Diego y el director.

Veinte años después SModa – la revista de moda de El País – ha conseguido reunir a las cuatro actrices protagonistas que interpretaron a las hermanas Rocío, Violeta, Clara y Luz para volver a celebrar la que Penélope Cruz considera la mejor noche de su carrera.

SMODA actrices Belle epoque
Fotografía: Sergi Pons. Estilismo: Francesca Rinciari. Peluquería y Maquillaje: María García para Dior y Philip B, Natalia Belda (Talents) para Dior y Manolo García para Shu Uemura. Ayudante de estilismo: Carmina Rivas. Ayudantes de fotografía: Eduardo Miera+Pablo Mingo. Atrezo: Carlota Peydro.

datos curiosos

Belle époque recaudó más de 800 millones de pesetas en 1993.

– La película Adiós a mi concubina era la preferida para llevarse el premio. Solo Billy Wilder predijo que ganarían.

– Trueba soñó que se lo daban.

– Después de deambular por diferentes fiestas post Oscar, todo el reparto y el equipo de la película que había viajado hasta Los Ángeles se fueron a comer embutido español al hotel.

– La secuencia que muestra la llegada de la madre – interpretada por Mary Carmen Ramírez – a la casa cantando una zarzuela se rodó durante dos semanas a la caída del día.

– Los papeles de Fernando Fernán-Gómez y Maribel Verdú se escribieron expresamente para ellos. Sin embargo, ella quería el personaje que finalmente interpretó Ariadna Gil.

– La película se rodó en Portugal y así se redujeron los costes de producción a la mitad. En su momento, poca gente confiaba en otra película con el trasfondo de la guerra civil.