‘Hitchcock’ (Sacha Gervasi, 2012)

Cartel

Behind every psycho is a great woman

“En Psycho el argumento me importa poco, los personajes me importan poco; lo que me importa es que la unión de los trozos del film, la fotografía, la banda sonora y todo lo que es puramente técnico podían hacer gritar al público. Creo que es para nosotros una gran satisfacción utilizar el arte cinematográfico para crear una emoción de masas. Y, con ‘Psycho’, lo hemos conseguido. No es un mensaje lo que ha intrigado al público. No es una gran interpretación lo que ha conmovido al público. No era una novela de prestigio lo que ha cautivado al público. Lo que ha emocionado al público era el film puro”.

Hitchcock en El cine según Hitchcock. François Truffaut.

Hitchcock títulos de crédito
Hitchcock está dirigida por Sacha Gervasi y se basa en el libro Alfred Hitchcock and the making of Psycho.

Hitchcock (Sacha Gervasi, 2012) se centra en la relación entre el director y su mujer, Alma Reville, durante el rodaje de Psycho. Tras muchos años casados, su relación se resiente por el paso del tiempo. Ella siempre ha sido la sombra y la mano derecha del autor y se siente ninguneada, invisible frente a las divas del cine que trabajan con su marido. Hitchcock también vive su propia crisis. Nadie le apoya en la elección de su próxima película. La prensa opina que está mayor y elige a los nuevos maestros del suspense. Paramount le da la espalda. La censura coarta su creatividad. Sus malos hábitos le pasan factura. Y Alma encuentra la atención que le falta en su amigo Whitfield Cook.

Hitchcock Anthony Hopkins
Anthony Hopkins es Alfred Hitchcock.
Hitchcock Alma Reville
Helen Mirren es Alma Reville.
Hitchcock reparto
El reparto de ‘Psycho’: Jessica Biel como Vera Miles Scarlett Johansson es Janet Leigh y James D’Arcy es Anthony Perkins.
Hitchcock Peggy Robertson
Toni Collette es Peggy Robertson, la secretaria del director.

30

10

Hitchcock Alfred Alma
Hitchcock: …si consigo a Grace Kelly para el papel de la chica... // Alma Reville: Pues no puedes. Ahora es una princesa, lo cual la hace inaccesible para siempre.

Curiosidades sobre Hitchcock, Psicosis y el propio Alfred Hitchcock:

– Hitchcock reconoció a Truffaut que lo único que le decidió a hacer Psicosis fue la inmediatez del asesinato en la ducha, por lo inesperado.

5

34

42

La idea de poner música a la escena de la ducha fue de Alma. El director se oponía. La idea de matar a la protagonista en la primera mitad de la película, también fue de ella.

35

39

Se prohibió la entrada a la sala una vez comenzada la película.

32

33

55

Psycho está basada en una historia real, la de un asesino en serie de Wisconsin que guardaba el cadáver de su madre en su casa.

18+19

27

43

El matrimonio Hitchcock hipotecó su casa para poder rodar la película. Costó $800.000 y se utilizó un equipo de televisión para agilizar el rodaje.

Hitchcock película Alfred Alma
Hitchcock: Vamos a tener que hacerlo por nuestra cuenta, querida. // Alma Reville: ¿Vamos a tener que vender toda la casa o solo la piscina?

El rodaje de la escena de la ducha (la de Janet Leigh, no esta de Scarlett) duró siete días y se utilizaron 70 posiciones de cámara para conseguir 45 segundos de película. Prepararon un muñeco que sustituía a la protagonista, pero no lo utilizaron. Al final, usaron a una doble de la actriz. De Janet Leigh solo se ven las manos, los hombros y la cabeza.

31

20

Para convertir a Anthony Hopkins en Hitch se realizaron seis versiones de la cara del director; se utilizaron prótesis valoradas en 50.000 libras y cada mañana tardaban, como mínimo, 90 minutos en prepararle. El maquillador Howard Berger y su equipo fueron nominados al Oscar al Mejor Maquillaje y Peluquería por este trabajo. Del vestuario se encargó Julie Weiss (American Beauty, Doce monos, Magnolias de acero).

3

17

23

46

25

Hichcock no pretende ser una gran película. Es solo un biopic de un momento de la vida de Alfred Hitchcock con muy buenas interpretaciones (cuenta con los pesos pesados de Anthony Hopkins+Helen Mirren) y caracterizaciones. Hay que verla en versión original para valorar y no perderse detalle del trabajo de los protagonistas. Curiosa y entretenida porque descubre los entresijos de una de las mejores películas de horror y suspense. Para amantes del cine dentro del cine.