Edie Sedwick, Sienna Miller y el vestuario de ‘Factory girl’

“One person in the ’60s fascinated me more than anybody I had ever known. The fascination I experienced was probably very close to a certain kind of love”.

– Andy Warhol –

Poster1

Esta es la historia de Edie Sedwick, una estudiante de arte de Cambridge que se marcha a Nueva York en 1964 con la excusa de seguir formándose; pero que en realidad es una huida hacia delante de una infancia muy difícil en un entorno nada hostil. Es la historia de una pobre niña rica que conoce a Andy Warhol y se convierte en uno de los iconos de moda más importante de los 60. Factory girl cuenta el nacimiento de esta superestrella que se bebe los años más felices de su vida y su fulminante descenso a los infiernos.

1

5

18

George Hickenlooper dirige este biopic protagonizado por Sienna Miller+Guy Pierce, acompañados por una tropa de secundarios que dan vida a la Factory: ese grupo de fans amigos de Warhol que revolucionaron la escena artística de la época desde un loft en Nueva York.

secundarios

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Hayden Christensen es el músico folk Billy Quinn, con quien Edie mantiene una relación. Siempre se rumoreó un romance entre ella y Bob Dylan, pero el cantante lo ha negado en numerosas ocasiones, incluso amenazó con demandar a la productora cuando se estrenó la película, a pesar de que se omite su nombre en todo el metraje. Ileana Douglas es la gran Diana Vreeland, la editora de moda más importante de la época (y, probablemente, de la historia); Mena Suvari es Richie Berlin, gran amiga de Edie; y Jimmy Fallon interpreta a Chuck Wein.

En la Factory podía pasar de todo: un día estaba llena de pienso y de caballos; al día siguiente se rodaba un vídeo experimental sadomasoquista y más tarde se descubrían nuevas estrellas. Era el templo de la modernidad.

9

14

38

Sienna Miller da vida a Edie Sedwick la modelo/actriz/artista que todos adoraron, de la que todos se aprovecharon y a la que todos abandonaron cuando las cosas se pusieron feas. Según el punto de vista de Factory girl, Warhol la moldeó a su imagen y semejanza; exprimiéndola al máximo en las películas que grababa, sin pagarla un duro. Humillándola cuando ella no le dedicaba toda su atención. Consideraba que Edie era parte de su obra y que nunca debía abandonarle.

10

13

17

28

37

A diferencia de Jasmine French en Blue Jasmine, el armario de la it girl Edie Sedwick no estaba repleto de básicos precisamente, sino de prendas muy especiales con las que, combinadas con otras más neutras, construía estilismos diferentes y originales que dieron lugar a un estilo propio muy reconocible. Edie vestía sobre todo minivestidos, medias negras y abrigos de pelo. También era la reina absoluta de los accesorios: puso de moda los pendientes chandelier (que significa literalmente candelabro, es decir, de tamaño enorme), y era muy habitual verla con sombreros, grandes gafas de sol y pañuelos. Sus estampados favoritos eran las rayas y el print de leopardo.

EL ARMARIO DE EDIE SEDWICK copia

Los diseñadores de moda vuelven a este icono sixties una y otra vez como fuente de inspiración. Sin ir más lejos, Marc Jacobs incluyó retazos del estilo de Edie Sedwick en las colecciones que creó para Louis Vuitton y para su propia marca en el invierno de 2013.

RUNWAY

Edie se cortó su melena castaña y se unió a la moda del pixie (pelo muy corto, como un chico), tiñéndoselo de rubio platino, casi blanco. Además, otros rasgos muy característicos de su estilo eran los ojos muy pintados de negro y las pestañas postizas.

8

Sienna Miller Guy Pierce
Cuando Warhol viaja a París con Edie, comienza a relacionarse con los precursores de las vanguardias en Europa.

20

32

Factory Girl Sienna Miller
Pionera en llevar un solo pendiente.

39

43

El vestuario de Factory girl es obra de John Dunn,  habitual de series como Broadwalk Empire o Mad men, y responsable del vestuario de Casino (Martin Scorsese, 1995).

Otros vestuarios de cine en mamaisproud:

Annie Hall (y su vestuario) en 10 claves.

El vestuario de La dama de Shanghai.

La tentación vive arriba y el vestuario de Marilyn Monroe.

Reality bites: el armario de Lelaina Pierce.

4 Comments

  1. Gracias!
    A mí me gustó mucho la primera vez que la vi, hace un par de años. Cuando la volví a ver para escribir el post, me gustó un poco menos, no me creo nada a Guy Pierce!
    Feliz finde!

Los comentarios están cerrados.