Series que me molan y las cancelan: Pan Am

Pan Am cuenta la historia de un grupo de pilotos y azafatas de vuelo de la aerolínea Pan American, a principios de los años sesenta. Es el Estado del bienestar, la gente (rica) comienza a viajar por placer gracias a la renovación de los aviones, que se convierten en aparatos más cómodos y seguros para hacer vuelos transatlánticos.

Jack Orman (su creador) nos introduce en un mundo de triunfadores que han alcanzado el éxito huyendo de lo que iba a ser su vida: son pilotos militares que han superado guerras (pero no temores internos) y azafatas que no han esperado a que su príncipe vaya a sacarlas de la casa de sus padres (porque ya les han hecho correr una madre autoritaria o un futuro marido). Saben idiomas, son las reinas de la diplomacia a miles de pies y se pasan los días recorriendo el mundo, en vez de quitando mocos o poniendo lavadoras.

Además, entre esta troupe hay una novia que ha salido corriendo el día de su boda, un piloto con muy pocas horas de vuelo, una impostora buscavidas, una huérfana del holocausto nazi, un expulsado de la marina y una espía de la C.I.A. Podéis cerrar con llave, que estamos todos.

10

4

11

31

Pan Am se estrenó en septiempre de 2011 con buena crítica y audiencia. En ella había caras conocidas, una gran producción, una trama de espionaje político envuelta en los años de la Guerra Fría, romance, misterio y tensión sexual no resuelta. Sin embargo, poco a poco fue perdiendo fuelle debido al maltrato que sufrió por parte de ABC, que se empeñó en programarla frente a finales deportivas o entregas de premios (y aún así seguía haciendo datos respetables). El capítulo piloto tiene mucha calidad, si bien es verdad que la serie empeora a medida que avanza, adquiriendo más importancia las tramas amorosas que las de espionaje (por ejemplo). Algunas de las historias quedaron inconclusas o se resolvieron mal, como si hubiera prisa por finiquitar la producción; o como si el guionista o director del capítulo de turno pasase un poco de lo que había hecho el anterior. Finalmente se canceló en mayo de 2012, después de haber finalizado y emitido la primera temporada completa (14 episodios); y tras haber quemado todos los cartuchos cuando Sony intentó negociar con Amazon una segunda temporada que se emitiese solo online (debido al éxito de descargas).

50

En el reparto se encuentran Christina Ricci (la azafata Maggie Ryan) y Margot Robbie (la novata Laura Cameron), conocidísima mundialmente por ser la mujer de Leonardo DiCaprio en El lobo de Wall Street. Como secundarios, aparecen Ashley Green (Alice Cullen en la saga Crepúsculo), David Harbour (uno de los pocos personajes que no está al borde de un ataque de nervios en The Newsroom) y Goran Visnjic, el Dr. super macizo Luka Kovac de Urgencias.

53

Cada capítulo transcurre en una ciudad importante (Londres, París, Berlín, Montecarlo, Río de Janeiro, Moscú,…) pero en realidad se grababa en localizaciones y estudios de Nueva York y Long Island.

Del vestuario se encargó Ane Crabtree (Los Soprano, Masters of sex), que se propuso como objetivo hacer reproducciones muy fieles de los uniformes de las azafatas (en ellos trabajaron más de veinte personas utilizando técnicas de la época), con la ayuda de una de las productoras ejecutivas de la serie, que fue azafata de Pan American entre 1968 y 1976.

66

73

35

Me gusta Pan Am porque supo retratar cómo una marca concreta en un momento determinado supuso un gran cambio y un empujón para muchas mujeres jóvenes de la época, que encontraron una forma de salir de su casa (sin estar casadas) y trabajar en una gran compañía que, además, las llevaba a conocer mundo durante gran parte de la semana.  También tiene ese punto de glamour que le aporta el vestuario de la época (cuando todos iban perfectamente vestidos a todas partes) y la atmósfera que se respiraba cuando todo era perfecto, antes de que acabase la edad de la inocencia con el asesinato de Kennedy. En Pan Am todo el mundo está encantado de conocerse. Además, creo que es necesario un spin-off del personaje de Kate Cameron (Kelli Garner), esa azafata sin miedo a nada que comienza siendo correo de la C.I.A y acaba convertida en espía haciéndose la tonta en medio de la Guerra Fría.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s