El vestuario de ‘La tentación vive arriba’

Cartel

I think it’s wonderful that you’re married. I think it’s just elegant!

Richard Sherman (Tom Ewell) despide a su mujer y a su hijo, que se van a pasar el verano fuera de Manhattan, donde el calor no haga tanto daño. Aunque se propone no desparramar como el resto de rodríguez que se quedan solos trabajando en la ciudad, pronto su plan se viene abajo cuando una nueva vecina (Marilyn Monroe) se instala en el piso de arriba.

35

5

Su mujer se ríe de él (en una conversación imaginaria) porque es un poco Antoñita, la fantástica

3

29

The seven year itch es una obra de George Axelrod que se representaba en Broadway y que 20th Century Fox decidió adaptar al cine. El guión lo escribió el autor mano a mano con Billy Wilder (director del film), al que no le gustaba nada la película, pero acababa de fichar por la Fox después de haber trabajado durante años para la Paramount, y se tuvo que aguantar (George Cukor había rechazado el proyecto previamente). Sin embargo, Billy Wilder no era tonto y, estando Marilyn implicada, decidió coproducirla. Fue la película de Fox más taquillera de 1955.

6

El detonante de su relación es la tomatera que se cae de la terraza de los Kaufman

7

8+9

Como toda película mítica del Hollywood dorado, hay multitud de historias que circulan alrededor de su producción. Una de las más sonadas es la que enfrentó a Wilder con la productora porque él quería que el protagonista fuese Walter Matthau, que aún no había hecho cine. Sin embargo, desde la Fox no quisieron arriesgarse e impusieron a Tom Ewell, que ya había interpretado el mismo papel en Broadway. Hubiera sido muy grande la pareja Matthau-Monroe. Por otro lado, el director tampoco conseguía que Marilyn estuviera disponible para las pruebas, por lo que tuvo que hacerlas con Gena Rowlands.

13

25+27

45

Forma parte de la leyenda de esta película, la historia que habla de las multitudes que se congregaron en Nueva York, en la calle 52 con Lexington Avenue (donde se rodaron los exteriores), cuando la pareja sale del cine. Al pasar por una rejilla de metro, el vestido de Marilyn vuela, ella lo aplasta, y nace así una de las imágenes más icónicas de la historia de Hollywood. Los admiradores allí reunidos no eran capaces de mantenerse en silencio (por supuesto) y fueron innumerables las tomas que se hicieron a causa del ruido y de la mala memoria de la actriz. Billy Wilder también cuenta que sus ayudantes se peleaban por ver quién encendía el ventilador que colocaron debajo de la reja. Con todo esto, no es de extrañar que, finalmente, la secuencia tuviera que acabarse con un primer plano de ella en un decorado interior.

36

37

38

Después de esta película, Wilder se dijo que no volvería a trabajar jamás con ella debido a sus retrasos y a su incapacidad de aprenderse sus diálogos. Sin embargo, fue feliz cuando supo que ella había leído el guión de Con faldas y a lo loco y estaba interesada en participar. Y es que Marilyn fue única en muchos aspectos; pero para dar vida a un personaje lleno de ingenuidad y dotado con la mayor carga sexual imaginable, no había otra igual.

11

15

21

30

42

Del vestuario se encargó (William) Travilla, artífice de gran parte de los vestidos más famosos de Hollywood. Suyos son el vestido de satén fucsia y el de lamé dorado de Los caballeros las prefieren rubias. Palabras mayores. Con Marilyn trabajó en la mayoría de sus películas, pero también vistió a grandes como Marlene Dietrich, Joan Crawford o Judy Garland. Perteneció a la Fox hasta 1956 y después se centró en su propia firma y trabajó como freelance, sobre todo en televisión. Ganó un Oscar por el vestuario de Adventures of Don Juan (1949) y un Emmy por vestir al reparto de Dallas en el capítulo Swan song. Lo dicho, era un grande.

El armario de la vecina nueva

La tentación vive arriba es una de esas películas que podría ver cien veces y no me cansaría. Pero es que yo no soy objetiva con Billy Wilder. Ni con Marilyn.

44

Otros vestuarios en mamaisproud:

El vestuario de Blue Jasmine.

El vestuario de Factory girl.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s