‘Circus’ – Lenny Kravitz

Welcome to the real world  /  You better be strong  / Never know which way to go /  It might end up wrong /  So you better be strong

Compuesta por Terry Britten+Gerry Deveaux, Circus es probablemente la canción más pesimista de Lenny Kravitz. Circus es también el nombre de su cuarto trabajo de estudio, considerado por la mayoría como uno de los peores, muy influenciado por la enfermedad y muerte de su madre, por su desencanto con la industria musical (en el corte Rock and roll is dead critica sin piedad la vida poco ética de las estrellas del rock), y por el fracaso de su matrimonio. Normal que sea su álbum más oscuro.

1

4

6

9

Esta balada rockandrollera se publicó el 26 de septiembre de 1995. Circus también se considera el disco más espiritual de Lenny Kravitz. Habla mucho de dios. Una canción se llama God is love; otra, Magdalene; y otra, Resurrection. Podrían ser títulos metafóricos e incluso irónicos pero no, Lenny habla de D-I-O-S.

14

18

23

24

Siguiendo el tono del álbum, el videoclip tiene también un estilo muy gótico, oscuro y claustrofóbico. Pájaros enjaulados devorados por la angustia. Marionetas en manos de dios. La vida es bella hasta que te pega un palo y, entonces, Welcome to the real world  /  You better be strong.

27

30

31

33

No estoy de acuerdo con la mayoría de las críticas, Circus me parece una de las mejores canciones de Lenny Kravitz y el disco es un poco como todos los demás que tiene: abre con tres o cuatro canciones buenas, y después va perdiendo fuelle.

35

36

39

40

Para la grabación de este videoclip contó con la espectacular Nadja Auermann, supermodelo de los 90, musa de Peter Lindbergh e imagen de Yves Saint Laurent (1992), Valentino (1993), Versace y Hermès (1994).

2

10

17

22

38

Lenny no es tonto y le encanta que las tops colaboren en sus videos. Otros ejemplos son Where are we running, con Natasha Vojnovic, Again con Teresa Louenço.