We exist – Arcade Fire

“Daddy it’s true / I’m different from you / But tell me why they treat me like this?”

Andrew Garfield sigue dándolo todo en este 2014. Hace unos días vimos cómo se ha recorrido todas las televisiones haciendo la promo de The Amazing Spiderman 2, y ahora ha revolucionado la web y las redes sociales protagonizando We exist, el nuevo videoclip de los (tres mil) canandienses Arcade Fire, en el que se traviste. Spiderman se traviste. Éste ha sido el bombazo. Así somos.

3

6

8

We exist es el tercer single de Reflektor, el cuarto álbum de estudio de Arcade Fire, y cuenta la historia de cómo un hijo le dice a su padre que es gay. De la dirección del videoclip se encarga David Wilson, que también ha trabajado con Artic Monkeys (Do I wanna know?), David Guetta (Titanium) y The Maccabees (Pelican), entre otros. Casi la totalidad del vídeo está grabada en estudio, excepto el final, que se grabó durante la actuación del grupo en el festival de Coachella (el pasado mes de abril), que formaba parte de su gira Reflektor tour. Nadie se dio cuenta de que la rubia que bailaba como una loca en realidad era Spiderman.

10

12

16

Cuando vi el vídeo por primera vez (el día de su estreno: 16 de mayo de 2014), al principio me dio pena y mucha vergüenza ajena (y más pena) durante la escena de la agresión. De esas veces en las que no quieres ver más, porque sabes que no va a acabar bien, porque es una injusticia y un abuso. Varios días después, cuando hice un segundo visionado para escribir este post, se me ocurrieron además otras cosas. Primero, Andrew Garfield interpreta con gran verosimilitud (sin reproducir clichés, ni hacer la broma) y transmite la ansiedad, la desesperación, el agobio y la tristeza de quien no se reconoce en el cuerpo en el que le ha tocado vivir. Pero mientras Garfield huye del estereotipo, ¿por qué se empeñan en vestir al personaje provocativamente? ¿Es lo que haría en realidad una persona en su situación que vive en la América profunda? ¿Salir a tomarse algo al bar del pueblo lleno de gañanes con una minifalda, sandalias de aguja y camisa anundada? Segundo, esto es un campañote viral de publi que centra de repente un montón de atención sobre Arcade Fire (una banda que, por cierto, me encanta), que hasta ahora se había caracterizado por ser mediáticamente discreta y dedicarse a su música todo el tiempo.  Pero en este momento deciden apoyar al colectivo LGTB y lo hacen por todo lo alto aprovechando que el protagonista de su vídeo lo es también de una película de superhéroes que se proyecta a la vez en los cines de todo el mundo. Perfecto, la estrategia les ha funcionado estupendamente. Y no sé si incluso estaba previsto que una mujer barbuda ganase Eurovisión. Sin embargo, si tu canción se llama We exist y trata sobre alguien que no se siente bien en su piel, que se quiere operar, o que es transexual, ¿por qué no escoger a una actriz trans? Está claro que el ruido mediático no es el mismo si tu prota es Spiderman que si lo es Laverne Cox, pero quizá con la segunda opción, el mensaje hubiera sido más coherente. Das visibilidad = We exist. Tercera duda, quizá la peor: ¿Es realmente Andrew Garfield el que se marca el momento flashdance o le doblan?

19

20

A pesar de los interrogantes aún sin responder, creo que este vídeo es muy grande, casi tan grande como todos los Arcade Fire unos encima de otros y que (me repito mucho pero) no puedo ser más fan del nuevo Spiderman.

21+22

Advertisements

2 thoughts on “We exist – Arcade Fire

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s