The Royal Tenenbaums y el vestuario de Margot Tenenbaum

The Royal Tenenbaums Wes Anderson
Family isn’t a word… It’s a sentence.

The Royal Tenembaums (Wes Anderson, 2001) cuenta la historia de una familia de cinco miembros a partir de la separación del matrimonio, centrándose en el retorno del padre a la casa familiar dos décadas después. Royal (Gene Hackman), como haría cualquier padre de familia que conozcamos, piensa que la mejor manera de recuperar su patrimonio, redimir sus pecados, reunir a su familia y recuperar su afecto (por este orden) es fingir una enfermedad terminal.

Con el retorno de Royal se explica cómo la vida de sus tres hijos – Chas, Margot y Richie – no hizo otra cosa que ir a peor después de que él se marchara, a pesar de que todo parecía indicar un futuro repleto de éxito para ellos. Chas (Ben Stiller), un as de las matemáticas, comenzó a emprender con diferentes negocios desde las más tierna infancia; Margot (Gwyneth Paltrow), recibía premios por las obras de teatro que escribía cuando aún iba al colegio; y Richie (Luke Wilson), un prodigio del tenis a lo Rafa Nadal, no dejaba vivo a ningún contrincante.

39

40

41

43

Esta es la tercera película escrita mano a mano entre Wes Anderson+Owen Wilson. Se estrenó en el New York Film Festival en octubre de 2001, pero a España no llegó hasta la primavera de 2002. Es también la primera de las películas de Wes Anderson que no está rodada en Texas, si no que se filmó entre Nueva York y Nueva Jersey. Sin embargo, se evitaron incluir muchos de los emblemas de la ciudad de Nueva York para que no restase protagonismo a la historia. Incluso algunas de las direcciones que se dan en los diálogos son inventadas.

34

La película tiene una estética muy de los 70, plasmada en la dirección artística y en el vestuario. Como si los Tenembaums quisieran retener el tiempo en el que fueron más felices. Del vestuario se encargó Karen Patch, que además ha trabajado en School of Rock (2003) o Siete psicópatas (2012). A lo largo de todo el metraje todos llevan más o menos la misma ropa, con pocas variaciones en sus estilismos. Las prendas escogidas son originales de aquellos años.

Angelica Houston Etheline Tenembaum
Angelica Houston es Etheline Tenembaum, la matriarca.

15

Gene Hackman Royal
El papel de Royal se escribió siempre con Gene Hackman en mente, y tuvo que interpretarlo contra su voluntad, según el director.
Bill Murray Raleigh St. Clair
Bill Murray es Raleigh St. Clair, el marido de Margot, un importante neurólogo

El vestuario de Margot Tenenbaum:

El personaje de Margot Tenembaum sobrevive toda la historia con cuatro o cinco prendas, un bolsazo Birkin de Hermés, su cajetilla de tabaco escondida, una horquilla en el pelo y los ojos muy negros. Una lección magistral de vestuario porque es increíble cómo con tan poco y esa pose de perdonavidas que imprime la Paltrow, se ha construido uno de los personajes femeninos más icónicos de la primera década del siglo XXI. Un personaje con estilazo que desprende por todos sus poros un manteneos-fuera-de-mi-vista muy grande.

3

6

7

12

29

36

EL ARMARIO DE MARGOT copia

La banda sonora de The Royal Tenenbaums es otro de los puntos fuertes de la peli, en la que se incluyen temas de los Rolling Stones (como en la mayoría de las películas de Wes Anderson, por no decir todas) She smilled Sweetly y Ruby Tuesday; Hey Jude de The Beatles (durante toda la introducción); Lullabye, de Emith Rhodes; Stephanie says, de Lou Reed (interpretada por The Velvet Underground); Billy, de Bob Dylan o Jude is a punk, de los Ramones.

8

Owen Wilson Eli Cash
Owen Wilson es Eli Cash, un vecino tocapelotas que es el mejor amigo de Richie.

22

23

Más detalles: Alec Baldwin pone la voz en off durante toda la historia, a veces sustituido por el propio Wes Anderson y por Andrew Wilson (hermano de Luke y Owen). Y también podemos disfrutar de inmensos planos de puertas y lobbys de hotel, algo que es bastante recurrente en su filmografía. Como curiosidad, los actores Danny Glover, Luke y Owen Wilson recharazon trabajar en Ocean’s eleven para poder participar en esta película.

4

18

The Royal Tenembaums es un drama familiar contado con altas dosis de ironía y humor y dotado de esa pátina de fantasía, de cuento, que Wes Anderson proporciona a todas sus películas. Solo él es capaz de hacer que sus personajes parezcan la versión en dibujos animados de los actores que los interpretan. Uno de los cineastas cada vez menos independientes que ha logrado, sin duda, construir su propia voz y su propio y original imaginario. Algo muy de agradecer en la actualidad, cuando cada vez nos movemos menos del sillón para ir al cine, a no ser que de verdad merezca la pena.

Más sobre The Royal Tenenbaums en mamaisproud:

Fashion trends: Wes Anderson movies.

The Royal Tenenbaums por Nicolay Biryukov para Elle Ucrania, septiembre 2013.