August: Osage County

poster

 Violet: ‘I’m not hungry!! // Barbara: Eat the fish, BITCH!!

2

Agosto cuenta la historia de la familia Weston, formada por un matrimonio de Oklahoma y sus tres hijas. Ellas abandonan en cuanto pueden la casa en la que se criaron bajo la tutela de una madre bastante insoportable. Sin embargo, una crisis familiar vuelve a reunir a Barbara (Julia Roberts), Karen (Juliette Lewis) y Ivy (Julianne Nicholson) junto a su madre y sus tíos bajo el mismo techo. El difícil carácter de la matriarca y su adicción a las pastillas, hace a todos la estancia bastante insoportable. La casa se convierte en un polvorín, y las viejas rencillas y secretos salen a la luz.

5

6

7

La película se basa en la obra homónima de Tracy Letts, ganadora del premio Pulitzer en 2008 en la categoría de drama y del Tony a la Mejor Obra Original. Después de haberse representado en numerosos teatros, su autor la adapta para la gran pantalla. Como curiosidad, Tracy Letts es actor además de escritor y guionista y ha interpretado recientemente el papel del senador Andrew Lockhart en la tercera temporada de Homeland.

Dirige John Wells, especialista en coordinar castings de familias disfuncionales, pues es además productor y director de (la grandísima) Shameless y de (la inmensa) Urgencias. Sólo por ello merece mi más sincera gratitud por las horas de buena televisión que me ha proporcionado a lo largo de mi vida.

8

Además del gran casting con el que cuenta Agosto, el paisaje y la atmósfera cargada a veces de nubes pero siempre de un calor sofocante, son unos personajes más de la trama. El tiempo cambia y afecta a las personas. La falta de luz tiene que ser dura, pero el bochorno constante y las altas presiones tienen que dejarte también mal de la cabeza.

9

10

11

Agosto habla de cómo destruyen las adicciones, del peligro de la ira o de estar enfadado constantemente, de los secretos guardados, del inmenso daño que puede provocar una traición, de comportamientos destructivos, de mentiras prolongadas a lo largo de los años, de gente tóxica, de decir ‘hasta aquí hemos llegado’. Vuestra última cena de Nochebuena fue algodón de azúcar comparado con esto.

12

14

15

Esta es una película agotadora, agobiante, muy intensa, deprimente. No hay ningún receso en el ritmo de colocones, acusaciones, secretos y mentiras. Pero las actuaciones son tan buenas, los personajes están tan bien construidos, y la historia es tan dramón de los buenos, que no puedes parar de verla porque no te lo quieres perder. Y no defrauda. Además, Benedict Cumberbarch canta. Lo peor, un poquito de sobreactuación en los colocones de Meryl Streep. Pero se lo perdonamos porque es Meryl y siempre hace magia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s