La Secuencia. The Newsroom 2×2: Periodistas contra bloggers

La primera temporada de The Newsroom acabó así:

Maggie (Alison Pill) ha tenido un mal día (o una mala época). Acaba de discutir con Lisa (su compañera de piso) y sale a la calle. El autobús que hace el tour de Sex and the city le empapa al pasar por un charco a su lado, mientras la guía les cuenta un montón de estupideces a las fans de la serie sobre las mujeres de Manhattan. Maggie ha bebido un poco y, harta de tonterías (y de su mala suerte), monta una escenita que llama la atención de las pasajeras del autobús. Les explica a voces cómo es en realidad la vida de una mujer en Nueva York y, de paso, que le mola un compañero de trabajo (Jim) y que para quitárselo de la cabeza (porque ella tiene novio, Don), decidió presentárselo a su mejor amiga y compañera de piso (Lisa), con tan mala suerte que se han gustado.

Sin embargo, es en el segundo capítulo de la siguiente temporada The Genoa tip-, cuando conocemos la existencia de una pasajera del autobús, Erica la blogger (Maria Dizzia). Este personaje graba todo el speech de Maggie y lo cuelga en Youtube bajo el título Another new yorker loses it, convirtiendo el corte en un vídeo viral que, por supuesto, llega hasta Don. Y su relación se rompe.

Para impedir más daños, es decir, que se entere también Lisa, Maggie busca a Erica la blogger a través de Foursquare y la encuentra en una lavandería. Sloan (Olivia Munn) decide acompañar a Maggie consciente del momentazo que va a vivir la inconsciente de su amiga.

newsroom-1

Maggie: ‘Will you take down the video?’ / Erica the blogger: ‘This is the most views I’ve ever had and it links to my blog’ / Maggie: ‘I’m asking as a personal favor’

15

Erica the blogger: ‘I don’t know’ / Sloan: How many Twitter followers do you have?

the newsroom-2

Sloan: ‘I’m gonna give you something to tweet and I’ll retweet it, and in exchange you’ll take down the video’.

newsroom-3

Sloan: ‘How many [followers] do you have?’ / Erica the blogger: ‘More than 300’ / Sloan: ‘450.000’

22

Sloan: ‘Use my account and type this…’

newsroom-4

Sloan: ‘Best SATC fan fic ever. A real-life Carrie Bradshaw’ / Erica the blogger: ‘Can I say Charlotte?’

25

Sloan: ‘Say Charlotte’.

El huracán de la tecnología y las redes sociales arrasa por donde pasa. Youtube actúa como canal que recoge el principio del fin de la relación de Maggie/Don; Foursquare es el geolocalizador que facilita el cara a cara entre Maggie/Erica la blogger/Sloan; y la cuenta de twitter de Sloan es la contrapartida a la retirada del vídeo viral. Una secuencia impensable hace diez años no sólo por el salto tecnológico, sino por la aparición de la figura del blogger, del encono hacia ellos de algunos periodistas que trabajan en los medios tradicionales y del daño a golpe de click que se puede cometer subiendo una imagen (fija o en movimiento) a las redes sociales. Las noticias de hoy ya no son la basura de mañana.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s