60º Aniversario del estreno de Sabrina (Billy Wilder, 1954)

Sabrina cuenta la historia de la hija del chófer de los Larrabee, que vive enamorada del hijo díscolo de la familia rica a la que sirve su padre, sin perder la esperanza de algún día pertenecer a ella por derecho propio. Dirigida y escrita (junto a Samuel A. Taylor) por el grandísimo Billy Wilder, fue interpretada por el triángulo Humphrey Bogart, Audrey Hepburn y William Holden.

1Para Wilder, este plano es una de las presentaciones de personaje más bonitas de la historia del cine.

4

5

7Tener teléfono en el coche en los años cincuenta, da una idea de lo inmensamente ricos que son los Larrabee.

9

Trece curiosidades

1. Billy Wilder consideraba que la voz en off del personaje de Sabrina al principio de la película pone de buen humor al público.

2. La historia de Sabrina Fairchild comenzó siendo una obra de teatro de Samuel Taylor, Sabrina fair, que se adaptó a la gran pantalla. Primero se estrenó la película y, al año siguiente, la función teatral. Fracasó estrepitosamente. El co-guionista de Sabrina lo es también de Vértigo.

3. Sabrina se rodó en una época difícil para Billy Wilder. Cuando empezaron a rodar, el guion no estaba terminado, sino que se iba escribiendo sobre la marcha, lo que hizo que se retrasaran en los plazos de producción.

11

12

14

15

4. En un momento en concreto iban muy apurados y el director tuvo que pedirle ayuda a Audrey Hepburn. El día que rodaron la escena en que Sabrina visita a Linus en su despacho y éste la convence para que se marche a París, Wilder sólo contaba con una página y media de guion para trabajar durante toda la jornada. Ella, como buena super estrella, comenzó a fingir quejarse de jaquecas intermitentes que impidieron que se trabajase con normalidad, alargándose el rodaje de la página y media hasta las seis de la tarde, y jugándose su buena reputación profesional para echarle un cable al su jefe. Era viernes y Wilder pudo aprovechar todo el fin de semana para escribir.

19

20

21+22

5. Billy Wilder quería que Cary Grant interpretase el papel de Linus Larrabee y éste aceptó. Sin embargo, acabó retirándose de la producción en el último minuto y Wilder se tuvo que conformar con Humphrey Bogart. En el Hollywood de los años cincuenta, los actores/actrices importantes estaban ligados a las diferentes productoras con contratos de exclusividad, y los directores contaban con un listado de intérpretes con los que podían trabajar.

6. A Humphrey Bogart no le gustaban ni la película ni el director. Fueron numerosas las peleas que mantuvo con Wilder, al que hizo rescribir su papel. Cuando lo leyó, le preguntó qué edad tenía su hija y que si lo había escrito ella.

7. A Billy Wilder le preocupaba la diferencia de edad entre Bogart y Hepburn y esperaba que el público se sumergiese tanto en la historia que no se diese cuenta.

25

26

8. Sabrina fue la segunda película de Audrey Hepburn en Estados Unidos.

9. Según cuenta el hijo de Bogart en la biografía de su padre, el actor se sentía preocupado por el supuesto affaire que mantuvieron Audrey Hepburn y William Holden durante el rodaje porque decía que estaban inclinando la química de la película contra él.

30

10. Cuando Wilder ensayó la escena del baile con Audrey Hepburn, acabó creyéndose que tenía una cita con ella, que habían cenado juntos y que no existía nadie más en el plató mientras bailaban.

28

11. Según el director, Audrey Hepburn le daba mucha importancia al vestuario de sus películas. Givenchy (gran amigo de la actriz) fue el encargado de vestirla. Sin embargo, en los títulos de crédito sólo aparece Edith Head como responsable del vestuario de la película (porque estaba en nómina en la Paramount) y fue ella la que recibió el Oscar en 1955.

12. El director le pidió una y otra vez a William Holden que saltase más despacio los escalones del jardín. Al no conseguirlo, ambos se echaron a reír dándose cuenta de que no podían luchar contra el peso del actor y la fuerza de la gravedad.

27

29

13. Sabrina se rodó entre septiembre y diciembre de 1953 en escenarios naturales de Manhattan y Long Island y los estudios de Hollywood. Billy Wilder contó con poco más de dos millones de dólares para hacerla y después dijo de ella que fue su película más lujosa y con mayor presupuesto. Se estrenó en Estados Unidos en el mes de octubre de 1954, hace 60 años, y la imagen de Audrey vestida de Givenchy sigue siendo a día de hoy el icono de la elegancia por excelencia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s