‘Reality bites’: El armario de Lelaina Pierce

cartel

Reality bites supuso el debut como director de Ben Stiller, esa fuerza de la naturaleza capaz de crear una obra tan maestra como Zoolander e interpretar al único retoño de los Follen dando la réplica a Robert DeNiro. Producida por Danny DeVitto y con guion de Helen Childress, Reality bites se realizó sin pretensiones, sin prever que se iba a convertir en el himno fílmico de toda una generación, la de los nacidos a principios de los 70.

titulo

Lelaina, Troy, Vickie y Sammy pertenecen a la denominada Generación X. Los cuatro forman una pandilla de recién licenciados que descubren lo difícil que es encontrar un trabajo decente al acabar la facultad. Mientras atraviesan una crisis de identidad que les convertirá en adultos, se dan cuenta de que su preparación emocional para el mundo real es escasa y no entienden por qué, pese a estar sobrecualificados, no consiguen incorporarse al mercado laboral.

1

Reality Bites Vickie Miner
Jeneane Garofalo es Vickie Miner.
Reality bites Sammy Gray
Steve Zahn es Sammy Gray

Winona Ryder interpreta a Lelaina Pierce, primera de su promoción de audiovisuales. Se siente demasiado inteligente como para trabajar en una tienda de ropa (como su mejor amiga, Vickie) y, cámara en mano, graba cualquier cosa que pase en su grupo de amigos. Su objetivo es realizar un documental que refleje las inquietudes de la gente de su edad. Troy Dyer (Ethan Hawke) es su mejor amigo. Artista bohemio, Peter Pan de pelo sucio que combina a la perfección su ropa estudiadamente descuidada, está enamorado en secreto de Lelaina, y no para de meterse con ella. Michael Grates (Ben Stiller) es un yuppie un poco pringado que se liga a Lelaina y le ayuda con el documental. Los tres conforman el triángulo amoroso que le da vidilla a la película.

6

cita3

5

El agente de Winona Ryder le pasó el guion de Reality bites porque intuía que le iba a gustar rodar en vaqueros, ya que hasta entonces llevaba encadenando varias películas de época. Eugenie Bafaloukos (Luna sin miel, Amor loco, Algo salvaje) se encargó del diseño de vestuario y en él no faltaron todos los grandes hits de los noventa: pantalones con el talle muy alto, camisas sin mangas, mom jeans, chalecos estampados, vestidos largos con estampados liberty

El armario de Lelaina Pierce

2

4

13

Este año se cumplen dos décadas desde su estreno (en noviembre de 1994 se estrenó en España) y es un buen momento para volver a verla, disfrutar de su banda sonora y, sobre todo, recordar que al final lo que cuenta es ser uno mismo y que no es necesario tener tu vida perfectamente definida a los veinte años.