Behind the candelabra

CartelWhy do I love you? I love you not only for what you are, but for what I am when I’m with you

Es una historia de amor como otra cualquiera. Con sus contradicciones. Liberace, un artista virtuoso del piano, excéntrico y desmesurado, todo glamour y ostentación. Que alcanza el éxito a pesar de que lo tiene todo en contra. Y Scott Thorson, un joven sin mucha ambición, adiestrador de animales para las películas de Hollywood, criado en un rancho en California después de pasar por varias casas de acogida. Nada que ver.

Behind the candelabra (Steven Soderberg, 2013) está basada en la autobiografía que Scott Thorson escribió junto con Alex Thorleifson, en la que cuenta la relación que mantuvo con Liberace durante seis años. Y éste es el punto de vista que conocemos. El de un joven que se ve de repente abrumado por la figura del artista, un hombre bastante mayor que él que pasa de cero a cien en un instante, que le colma de coches, joyas, pieles y casas. Que quiere ser su padre, hermano, amante y amigo. Y el joven se deja querer. Y hacer. Y tan pronto como vino, se fue.

Behind-4

Behind-5Mi mente no comprende este despropósito de camisa

Behind-8

Behind-47

Fue muy fácil acostumbrarse a lo bueno, acomodarse, coger unos kilos. Caviar y champagne. Eso estuvo muy bien… pero todo ocurrió en una jaula de cristal. Todo el aplomo que aparentaba en el escenario se convertía en celos e inseguridades después. Luces y sombras. Una relación en casa. Nunca vivieron su amor en público.

Demasiadas diferencias irreconciliables. La atracción que sienten frente a la repulsión que le producen a Scott determinadas cosas; juventud y vejez (en realidad, la diferencia de edad era de unos 40 años); las adicciones de uno frente al autocontrol del pianista; la paciencia y la impaciencia. Se necesita urgentemente otro toy-boy.

Behind-11

Behind-21

Behind-28Festival de anfetaminas conocido como California Diet

Behind the candelabra se estrenó el 21 de mayo de 2013 en el Festival de Cannes, y una semana después en el canal HBO, el rey de la televisión por cable en Estados Unidos. Sin embargo, el proyecto llevaba doce años dando vueltas (con Robin Williams como protagonista). Steven Soderbergh declaró en el New York Post a principios de 2013, que la película estuvo planteada para ser estrenada en el cine. Pero como ningún estudio quiso hacerse cargo de su producción por ser considerada too gay, fue HBO (que no tiene miedo a nada) la que finalmente se hizo con el proyecto. Y no se equivocó: el estreno fue visto por 2’4 millones de espectadores y logró quince candidaturas a los premios Emmy, llevándose mejor miniserie, director de miniserie (Steven Soderbergh) y protagonista (Michael Douglas). Televisión al rescate.

Behind-10

El premio que se llevó Michael Douglas está totalmente justificado. Es digno de ver cómo Gordon Gekko y el soldado Ryan, dos machos alfa, dos galanes de Hollywood, dan rienda suelta a una pasión homosexual y dan vida de forma tan creíble, realista e íntima a esta pareja. Totalmente convincente. Hubiera sido tan fácil hacer una caricatura de Liberace y haber caído en la teatralidad y en la exageración del amaneramiento del personaje… En su lugar hay sobriedad y contención. Y pasa por ser el amante pasional, el amante tierno, el padre protector, el gran artista. El que todo lo da y todo lo quita.

Behind-48

Matt Damon es la mitad sin pluma. El que se deja querer. El que deja pasar los días. El que no entiende nada cuando Liberace pide que pase el siguiente. El que de repente se encuentra solo, con otra cara, unos cuantos miles de dólares y varias adicciones. Las decisiones y sus consecuencias. Como la historia la cuenta Scott, él acaba siendo la víctima. Se ha dejado hacer a cambio de amor (del que por desgracia ha escaseado en su vida), pero también a cambio de joyas, coches, casas. Liberace es el malo, el egoísta del todo o nada. No debe ser fácil convivir con un artista extraordinario y sus inseguridades, pero tampoco con una persona totalmente apática y enganchada a varias sustancias, durante seis años.

Junto a la pareja, varios secundarios sin desperdicio:

Behind-40

Dan Aykroyd es Seymour Heller, el manager.

Behind-32

Debbie Reynolds es la madre de Liberace. En activo desde 1948, es la Kathy Selden de Singing in the rain. Gracias al trabajo de peluquería y maquillaje, está irreconocible. En un principio, la caracterización de la actriz no iba a ser tan tremenda. Sin embargo, Reynolds tuvo la oportunidad de conocer a Liberace y a su madre en Las Vegas y tenía tan presente la imagen y el aspecto de esta mujer, que creyó indispensable y enriquecedor para su papel contar con su parecido físico.

Behind-22

El incombustible Rob Lowe es el Doctor Jack Startz, el cirujano plástico de confianza de toda estrella. Tal y como contaba el actor en una entrevista, su caracterización se hizo a la antigua, es decir, con esparadrapo. Se estiró la cara como las grandes. Con una cinta que le rodeaba la cabeza estirando sus facciones. Después lo tapaba con una peluca. Además, tuvo que utilizar una pieza dental y maquillaje en spray. Y así aguantaba doce horas de grabación diarias en el mes de julio. Consecuencia: migrañas.

Behind-15

Bruce Ramsay es Carlucci. El que avisa, y no es traidor.

Behind-6

Cheyenne Jackson es Billy Leatherwood, el príncipe destronado.

Del vestuario se encargaron Ellen Mirojnick (Showgirls, Instinto básico, Wall Street,…) y su equipo. Como adaptar el vestuario original del pianista al cuerpo de Michael Douglas resultaba muy costoso (además de pesado), tuvieron que recrear varios de sus estilismos más icónicos. Por ejemplo, copiaron el abrigo de zorro blanco con cola utilizando piel sintética, y salpicándolo de cristal austriaco, al igual que el original. Sin embargo, sí pudieron contar con el vestuario original para las escenas en las que se muestra su vestidor.

Behind-14

¿Qué se llevó a casa Matt Damon tras el rodaje? Efectivamente, este fardapacket de brillantes.

Behind-17

Behind-33

Extreme makeover. Barbilla, pómulos, retoque de nariz y hoyuelo.

Behind-35

Behind-37

Behind-38

Behind-44

Aunque Liberace usaba peluca, Michael Douglas pudo utilizar su propio pelazo. Así que lo que era postizo, era la calva. Sin embargo, Matt Damon tuvo que utilizar peluca para aparentar menos edad (y luego se las quedó).

Behind the candelabra se rodó en 33 días entre California (Santa Clarita, Los Angeles y Palm Springs) y Las Vegas.

Behind-13

Behind-16

Behind-34

Behind-43

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s