Orgullo y prejuicio

Cartel

Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa

Orgullo y prejuicio es posiblemente la novela más famosa de Jane Austen, y el segundo libro que más les gusta a los ingleses después de El Señor de los anillos. Publicada por primera vez en 1813, estamos ante uno de los primeros chick lit de la historia de la literatura.

Esta novela ha sido adaptada varias veces a la pequeña y a la gran pantalla, pero seguramente, debido a su difusión mundial, la versión más conocida es la película de 2005. Orgullo y prejuicio está producida por Working Title Films y dirigida por Joe Wright (Anna Karenina, Atonement).

Lizzy+Darcy

Esta es la historia de la familia Bennet. De Elizabeth y de Mr. Darcy. De la sociedad británica de finales del siglo XVIII. De una historia de amor con crisis y happy ending. Una sátira social sobre la superficialidad y sobre cómo leer entre líneas.

El relato se desarrolla en un periodo de tiempo de poco más de un año. Se sitúa en los alrededores de Londres (en el campo), en el cambio del siglo XVIII al XIX (durante el reinado de Jorge III).

Comienzo

Lizzy+Mr. Wickham

Puente

Montañas

La trama de los Bennet gira principalmente en torno a sus cinco hijas casaderas: Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia. Todos viven en una mansión señorial pero antigua, que pide a gritos una reforma y una manita de pintura. No son pobres, pero tampoco ricos. Viven de las tareas agrarias, pero tienen servicio. Y desgraciadamente, cuando su padre muera, el terreno y la casa pasarán a manos de Mr. Collins, sobrino de Mr. Bennet (gracias a una herencia que se distribuye solamente entre los varones de la familia). Por eso el matrimonio de las chicas Bennet se plantea como la única solución para no acabar en la calle.

Familia Bennet

En este contexto, aparece un hombre soltero en el vecindario: Charles Bingley, quien se establece en una finca en Netherfield que ha alquilado para pasar el verano. Le acompañan su hermana, Miss Bingley, y su íntimo amigo, Mr. Darcy (multimillonario, gana 10.000 libras al año!!!).

Bingley+Darcy

El encuentro entre Mr. Bingley y Mr. Darcy y la tropa Bennet tiene lugar en un baile en Meryton. Jane (la mayor de las Bennet) y Bingley se gustan un montón, pero pertenecer a diferentes clases sociales parece suponer un gran problema para las hermanas de Bingley y para Mr. Darcy. En la época georgiana, la clase social es el factor más relevante para calificar a una persona.

Básicamente éste es el detonante de la historia de amor, encuentros y desencuentros, entre Elizabeth Lizzy Bennet y Mr. Darcy.

Lizzy+Darcy

Joe Wright (director), Keira Knightley (Lizzy Bennet) y Matthew Macfadyen (Mr. Darcy) trabajan juntos por primera vez en esta película. Tras esta experiencia, director y  actriz parecen entenderse y vuelven a coincidir en Atonement y Anna Karenina, donde Keira y Matthew Macfadyen se rencuentran como pareja cinematográfica nuevamente bajo la batuta de Wright.

Lizzy Bennet

La mayor dificultad en el casting residía en encontrar a las cinco hermanas Bennet. Se cerró con cuatro intérpretes inglesas y una estadounidense. Rosamund Pike es Jane Bennet, la hermana mayor y la más guapa. Keira Knightley da vida a Elizabeth Bennet, la segunda, la preferida del padre, la de los prejuicios. Talulah Riley es Mary Bennet, la más seria y pedante. No es guapa y está harta de que la comparen con sus hermanas. Carey Mulligan da vida a  Kitty Bennet, que comparte pájaros en la cabeza con su hermana menor Lydia, interpretada por Jena Malone (la única estadounidense del grupo,de Nevada).

Hermanas

En cuanto a los intérpretes masculinos, Simon Woods da vida al sin sal Mr. Bingley, que aparece representado como un hombre afable y extrovertido al que no le importa relacionarse con gente de clase inferior a la suya. Matthew Macfadyen es el orgulloso Mr. Darcy que se baja los pantalones se enamora perdidamente del ingenio y belleza de Elizabeth Bennet pese a ser más pobre que él. Si tuviesemos que elegir a un malo en esta historia, este sería Mr. Wickham, interpretado por Rupert Friend, un manirroto y metemierda que se dedica a dilapidar herencias que no le pertenecen.

Mr. Whickham

Al matrimonio Bennet le dan vida dos grandes (o una y medio, según se mire). Donald Sutherland, para mí uno de los últimos grandes patriarcas de la pequeña pantalla (qué grande era Dirty, sexy, money y qué poquito duró), esta vez en plan ay-señor-llévame-pronto porque debía de ser insoportable vivir en esa casa con esa mujer y sus cinco hijas, cada una con su tema; y Brenda Blethyn, curtidísima actriz de cine, teatro y televisión (lleva trabajando cincuenta años) da vida a Mrs. Bennet, especialista en meter la pata en sociedad, no le importa quién sea su yerno mientras sea rico.

Mr+Mrs Bennet

Judi Dench, como no podía ser de otra manera, no se pierde una y da vida a Lady Catherine de Bourg, la estirada tía de Mr. Darcy. Otro personaje que, pretendiendo interferir, ayuda más que otra cosa a la pareja protagonista.

32

Otros aspectos importantes de la adaptación

En toda adaptación libro-película, la novela sufre recortes para adecuarse al lenguaje cinematográfico. Este caso no es de los más sangrantes y se mantiene bastante fiel al relato original, salvo en los siguientes aspectos:

– En la novela de Jane Austen, Lizzy realiza visitas a las casas de Rosings, Hunsford o Pemberley que se alargan durante varios capítulos. En la película, se resumen en secuencias muy reducidas.

– Se eliminan algunos personajes secundarios como el matrimonio Hurst, los Forster, o los hijos de los Gardiner.

Lizzy cambia de opinión sobre Mr. Darcy muy rápido en comparación con la novela.

– Varias secuencias cambian los escenarios descritos en la novela por otros más románticos y más producidos cinematográficamente para hacer la historia estéticamente más atractiva. Es el caso de las dos propuestas de matrimonio de Mr. Darcy a Lizzy.

Propuesta

Lo que más me ha gustado de la película es la composición de algunos planos en cuanto al color y la profundidad de campo, haciéndola estéticamente muy bonita.

Créditos

Lizzy Bennet baile

Mr. Collins

Cena Lady Catherine de Bourgh

Jane Bennet

Mr. Darcy

Y llama también la atención la cantidad de planos tomados a través de las ventanas de las diferentes casas…

ventanas

…y los planos tomados desde atrás.

desde atrás

La película fue rodada exclusivamente en Reino Unido durante el verano de 2004. Para representar las casas señoriales en las que discurre la trama, se utilizaron edificios y escenarios reales como, por ejemplo, Chatsworth House en Derbyshire (exterior y frescos del interior) y Wilton House en Salisbury (interior) para representar Permberley; o Groombridge Place en Kent como si fuera Longbourn.

Longbourn+Permberley

El vestuario fue obra de Jacqueline Durran (Anna Karenina, Atonement), otra habitual de Joe Wright, y ganadora de un premio BAFTA por su trabajo en el vestuario de Vera Drake.

17

Estadísticas

¡¡Atención Spoilers!!En cuanto a la historia, se casan tres de cinco (que era de lo que se trataba). En los matrimonios de las Bennet mayores prima el amor. En el de Lydia prima la seguridad económica frente a todo lo demás. Fin Spoilers.

De Orgullo y prejuicio han surgido otras obras que se inspiran en ella. Una de las más importantes y reconocibles es quizá El diario de Bridget Jones, de Helen Fielding. En esta historia, Bridget (Elizabeth Bennet) está dividida entre un hombre encantador pero poco recomendable, Daniel Cleaver (Mr. Wickham) y un hombre respetable y muy estirado, pero buena persona en el fondo, Mark Darcy (Mr. Darcy). Su madre está desesperada por casarla y su padre pasa olímpicamente del tema.

Orgullo y prejuicio fue nominada a cuatro premios Oscar en el 2005: Mejor actriz protagonista (Keira Knightley), Mejor Banda Sonora Original, Mejor Dirección de Arte y Mejor Diseño de Vestuario (Jacqueline Durran); aunque finalmente no se llevó ninguno. Sin embargo, Joe Wright se hizo con el premio BAFTA  al Mejor Director Novel de ese mismo año.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s