Creadores: Riccardo Tisci

A Riccardo Tisci le inspiran las mujeres de su familia (su madre, sus ocho hermanas), Mariacarla Boscono, el arte, el cine (especialmente el clásico), la música que escucha cuando sale de fiesta y la oscuridad que encuentra cuando se sumerge muy profundamente en el agua. Es un diseñador lánguido, oscuro, sensual y romántico. De estética gótica, religiosa (se considera muy católico y le encanta la imaginería cristiana), funeraria y aristocrática.

Detalles

Ricardo Tisci es también un poco Cenicienta. Siendo muy pobre (muy pobre), a los 17 años se marcha de Italia, donde empezó haciendo estampados para Missoni y Paloma Picasso, rumbo a Londres. Al tener muy pocos recursos, es inviable que un diseñador joven y desconocido pudiera tener una educación adecuada y de alguna manera triunfar en el mundo de la moda (en Italia). En Londres sobrevive gracias a las becas y a los trabajos (basura) que le van saliendo. Así, en 1999 se licencia en la prestigiosa Central Saint Martins. Después se marcha a la India y tras seis meses, vuelve a Italia con una colección bajo el brazo, que cosen sus hermanas y su madre.

Pret-a-Porter FW

En Londres se había hecho superamigo de Mariacarla Boscono, quien le anima a enseñar su primera colección en la Semana de la Moda de Milán en 2004. Ella se encarga de convocar a los medios y de llamar y juntar a unas cuantas modelis amigas. La colección se componía de largos vestidos negros de varias capas y complicados frunces, en un decorado lleno de humo, coches desguazados y grandes pelotas negras.

Riccardo Tisci

Seis meses después entra en Givenchy. En 2005 y con apenas 30 años se convierte en el director creativo de la casa. Sin saber de ella mucho más que su relación con Audrey y Desayuno con diamantes. Sus primeras colecciones de pret a porter son consideradas muy complejas y, aunque las ventas van bien desde el primer momento, la prensa no para de decir que “¡eso no es Givenchy!”. Problema de identidad: hasta ese momento Givenchy era Audrey Hepburn. Pero Tisci ha decidido inspirarse en la parte desconocida de los archivos de la casa. Givenchy no es solo Audrey. Ya no quedan Audreys.

Pret-a-Porter-2

Poco tiempo después, Tisci crea su primera colección de Alta Costura y pasa a formar parte de la élite de los diseñadores más influyentes de París. Dirige toda una institución de la Haute Couture creando colecciones modernas y llevables. Para él, el valor de la Alta Costura no está en el espectáculo, sino en que la prenda encaje perfectamente en el cuerpo de quien la lleva. El valor está en crear algo exquisito y exclusivo a medida (y, por lo tanto, muy caro).

Alta costura

El comienzo de Tisci en Givenchy también se caracteriza por su hermetismo. Se niega a vestir a celebrities hasta que consiga que sus diseños conecten definitivamente con la identidad de la marca. La primera en romper esta norma es Nicole Kidman, quien encaja (según el diseñador) con el alma de la maison. Mientras otras marcas se pelean por vestir a cuanta más gente, mejor; en Givenchy piensan que vestir a demasiada gente, envía un mensaje confuso.

Alta Costura SS2012

Alta Costura SS2012. Inspirada por Metrópolis (Fritz Lang, 1927) y por la banda sonora de Aelita: Queen of Mars, una película rusa de 1924.

Tras estos (casi) diez años dirigiendo la casa parisina, Ricardo Tisci ha conseguido engrosar la cartera de clientas de Alta Costura con nuevos nombres. Algunas de sus creaciones se han convertido en objetos de culto. Hubert de Givenchy (el creador de la marca) ha decidido reunirse con él y mantener una relación fluida y de admiración mutua (algo que no había ocurrido con sus predecesores: Galliano, McQueen y Julien McDonald, todos ingleses). Y ya no duerme en sofás prestados, coge vuelos en primera.

Actualización: hace unos días saltó la noticia del nombramiento de Albino Riganello como Head Designer de Givenchy. Sin embargo, aún no ha sido confirmado por la casa.

Imágenes de Style.com

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