Referencias. La conversación imposible que reunió a Miuccia Prada+Elsa Schiaparelli hace un par de años en una exposición del Met, ha servido de inspiración a Giambattista Valli para crear una nueva colección de Alta Costura. En este caso, el creador se imagina un diálogo entre Cocó Chanel y la cantante Janis Joplin. A primera vista antagónicas, si profundizamos concluimos que si por algo se caracterizaba el estilo de ambas era por transmitir que eran dos mujeres libres e independientes. Ya fuera por adaptar el patronaje masculino a prendas femeninas o por utilizar múltiples capas que permitieran una mayor comodidad y libertad de movimientos.
Características. Para demostrar que esta conversación pudo ser posible y llegar a buen puerto, Valli propone faldas sobre pantalones, mezcla prendas masculinas con siluetas más relajadas y emplea colores pastel en sus tonalidades más ácidas para romper el clasicismo del binomio blanco y negro.
Giambattista Valli (Roma, 1966) se forma en la Escuela de Arte de Roma, estudia moda en el European Design Institute y se gradúa en la Central Saint Martins de Londres. Ha trabajado en Capucci, Fendi y en Ungaro, donde sucedió al diseñador como director creativo desde 1996. En 2005 comienza su carrera en solitario, dedicándose a la Alta Costura en plena crisis. Sus influencias artísticas van desde Richard Avedon a Francis Bacon, pasando por el cine de Michelangelo Antonioni o la fotografía de Nan Goldin.
La moda es arte, pero también negocio. Las colecciones de Alta Costura se dirigen a un nicho de mercado muy, muy pequeño que, además, envejece. De ahí el mérito de marcas como esta, que se reinventa cada temporada orientándose a un público mucho más joven, fidelizando a las consumidoras del futuro.
– Claves –
Túnica+pantalones con el mismo bordado.
Hombreras con miles de volantes.
Mangas largas de encaje bordado.
Faldas de seda de gran volumen.
Capas de piel hasta el suelo.
Vestido rosa chicle de interminables capas de tul para cerrar el show.
Las celebrities ya han estrenado la colección aprovechando la temporada de premios:
Keira Knightley asiste a los BAFTA 2015 en Londres.
Imágenes de style.com