Libros: ‘La humillación’ de Philip Roth

'La humillación', de Philip Roth

Hasta ahora no había leído nada de Philip Roth y la verdad es que este libro llegó un poco por casualidad. Tuve que acudir como prensa al pase de la película La sombra del actor basada en este libro y, al ver que se trataba de una novela corta (tenía tres días hasta el visionado), decidí leérmela.

La humillación trata sobre la crisis de Simon Axler, un actor que se siente incapaz de seguir trabajando cuando se encuentra en la cima de su carrera. Su pánico escénico desemboca en un fulminante declive con consecuencias impredecibles.

Me gusta porque es una novela corta, que se lee rápido y fácil y que engancha. Vale, con la descripción que acabo de hacer parece que me interesa poco la lectura, pero lo cierto es que me gusta mucho leer desde siempre. Me refiero a que es la novela perfecta para un viaje de unas horas en tren o en avión. Te sumerges rápido, te atrapa y es difícil dejarla hasta que la acabas. Además, Philip Roth es uno de los escritores americanos más leídos y reputados de la actualidad. Su obra ha recibido premios como el National Book Award, el Pulitzer (por ‘Pastoral Americana’ en 1997) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2012. La humillación es una buena opción para iniciarse en la obra y el imaginario de Roth, aunque la mayoría de la crítica dice de ella que es una de las más flojas de su carrera. Si te gusta, se supone que el resto de las historias del autor son mejores. Si no te gusta, tampoco habrás perdido mucho tiempo de tu vida y leer siempre es BIEN.

La sombra del actor (Barry Levinson, 2014), protagonizada por Al Pacino, se estrenó ayer en España y podéis leer mi crítica aquí.