Lecciones de estilo de Elizabeth Jennings (The Americans).

The Americans

Elizabeth+Phillip Jennings (Keri Rusell+Matthew Rhys) son dos espías del KGB en Washington al principio de los años ochenta. Reagan ha llegado a la Casa Blanca y la Guerra Fría continúa. Sin embargo, a la vista de todos solo son un matrimonio joven con dos hijos que vive en un barrio residencial de la capital… a pocos metros de un agente del FBI.

The Americans. Season 1, Episode 7.

The Americans

The Americans. Season 1, Episode 12.

Jenny Gering+Kate Irish se encargan del vestuario en ‘The Americans’, pendiente del estreno de su cuarta temporada. A pesar de situarse en los ochenta, son pocos los cardados, colores chillones, hombreras y pantalones lavados a la piedra que se ven (y así no se te caen los ojos). Todo tiene su explicación: las referencias estilísticas más importantes de esta época se convirtieron en mainstream a mediados de los ochenta. Sin embargo, la serie comienza en 1981 cuando aún imperaba el estilo de los setenta: los pantalones acampanados, el escote de pico, los jerseys de cuello vuelto y la paleta de colores otoñales (mucho beige y marrón).

The Americans. Season 1, Episode 13

The Americans. Season 1, Episode 7

The Americans. Season 1, Episode 9

Ni la ropa de Elizabeth Jennings ni los disfraces que utiliza deben llamar la atención. Y gracias a esto, el vestuario de la serie tampoco distrae del argumento ni de las relaciones que se establecen entre los personajes. Ayuda a contar la historia situando al espectador en un momento y lugar determinados en el tiempo. Por eso no hay grandes alusiones a referentes importantes y reconocibles de la época.

The Americans. Season 1, Episode 10

The Americans. Season 1, Episode 8

The Americans. Season 1, Episode 10

Para Elizabeth Jennings, su vestuario es su armadura. Pocas veces se deshace de su abrigo durante una misión. Mucho menos se lo quita delante de Claudia (esa agente en la que no confían para nada). Su estilo es bastante clásico y elegante cuando juega el papel de esposa y madre: sus prendas favoritas son las camisas de seda, pantalones ajustados, botas altas y cadenas de oro. Y así consigue zafarse de los peores estilismos de la década más hortera. Elizabeth arriesga sobretodo cuando se disfraza. En ese caso el vestuario forma parte de su plan y es un elemento importante para alcanzar el éxito en la misión. Sin embargo, cada look debe ser lo suficientemente común como para mantener su coartada.

The Americans. Season 1, Episode 5

The Americans. Season 1, Episode 11

The Americans. Season 1, Episode 7

Los disfraces permiten a Jenny Gering y su equipo desarrollar toda su creatividad y usar pelucas y piezas menos comunes para construir a estos nuevos personajes. Siempre empiezan a partir de la peluca y después deben decidirse entre el montón del material vintage con el que cuentan. Como la serie cuenta con bastantes escenas de acción, que el vestuario sea vintage conlleva además otra gran dificultad, y es que de cada pieza deben tener entre tres y ocho repuestos para poder cubrir todas las tomas tanto del protagonista como de su doble. Así que para abastecerse de material, Gering cuenta con un ejército de compradoras que se recorren las tiendas de segunda mano, así como una agenda bastante poblada de proveedores.

The Americans. Season 1, Episode 8

The Americans. Season 1, Episode 9

The Americans. Season 1, Episode 13

Sin embargo, si todo esto falla, el personaje de Keri Russell puede acabar vistiéndose con la ropa de la madre de Jenny Gering (las botas altas que no se quita en la primera temporada son suyas, por ejemplo).

The Americans. Season 1, Episode 13

Como anécdota, es a partir de la tercera temporada cuando los protagonistas comienzan a vestir completamente de negro. No fue hasta la mitad de la década de los ochenta cuando se empezó a utilizar el negro como color neutro y que se puso de moda el total black.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s