‘Annie Hall’ y su vestuario

Annie Hall y su vestuario

1. La influencia del estilo Annie Hall ha sido tan grande que aún hoy se considera cool y transgresor. A finales de los setenta fue seguido por millones de mujeres. Se caracteriza por prendas oversized concebidas para el hombre: chaquetas más largas o tipo smocking, pantalones baggy, sombrero, chaleco y corbata.

El vestuario de Annie Hall

El vestuario de Annie Hall

2. La confianza con la que el personaje defiende los estilismos contribuye sin duda en el auge de esta tendencia. Annie no va disfrazada, ella ES así. Una declaración de intenciones. Un signo de liberación femenina expresado en la forma de vestir. La dejadez de Annie en sus relaciones es el contrapunto perfecto a su estudiado estilismo. El look masculino de repente es muy femenino y sexy.

El vestuario de Annie Hall5

El vestuario de Annie Hall

3. En el momento de su estreno, este estilo masculino-femenino impactó bastante. Sin embargo, ya en la década de los años treinta Marlene Dietrich y Katherine Hepburn asaltaban frecuentemente el armario masculino. En los sesenta, Yves Saint Laurent vistió a la mujer con smocking. Diane Keaton confesó en su biografía que la inspiración la encontró en las calles de Nueva York y en personas que conocía y vestían bien.

Annie Hall movie poster

4. La diseñadora de vestuario fue Ruth Morley, responsable también de ‘Taxi driver’, ‘Kramer contra Kramer’ o ‘Tootsie’. Sin embargo, Woody Allen dio carta blanca a Diane Keaton en cuestión de indumentaria. Cuando Morley vio aparecer a la actriz así vestida, puso el grito en el cielo. No sirvió de nada. El director confiaba plenamente en la actriz y ambas compusieron el look del personaje. Woody Allen: “Es su propio estilo. Así es como viste ella. Siempre ha sido una excéntrica y creativa en el vestir. La encargada de vestuario se acercaba a mí y me decía: No deje que se ponga eso. Y yo le contestaba: A mí me parece que queda genial. Está fantástica. Y, por supuesto, le dejaba que se pusiera lo que quisiera. […] Siempre he tenido una gran fe en las actrices que llevan lo que quieren, sobre todo si su valía quedaba demostrada, como Keaton, que siempre dejaba a todos anonadados con su manera de vestir”.

El vestuario de Annie Hall

El vestuario de Annie Hall

5. Ralph Lauren también aparece en los créditos como responsable del vestuario, cuando en realidad no fueron muchas las prendas que aportó la marca. Como trascendió que las corbatas eran suyas (aunque no era cierto) la venta de esta prenda aumentó considerablemente después del estreno.

6. Según la periodista Priscilla Tucker, que tuvo la oportunidad de entrevistar a Ruth Morley en 1978, “Morley empezó a comprar en Reminiscence ese compendio de ropa antigua, cómoda y barata y restos teñidos del ejército. La mayoría de los chalecos y las corbatas eran de tiendas de segunda mano, y las camisetas de época de ropa interior y los sombreros masculinos se adquirieron en Unique Clothing Warehouse. El pantalón masculino con pinzas […] se encuentra en Eaves Costume Co., igual que los zapatos masculinos de Keaton. Las únicas piezas nuevas eran las camisas con tirilla confeccionadas con telas masculinas procedentes de San Francisco. Morley afirma que no sabe de dónde salió la idea de que la ropa de Annie Hall era de Ralph Lauren y propiedad de Diane Keaton […]”.

El vestuario de Annie Hall

El vestuario de Annie Hall

El vestuario de Annie Hall

7. Annie Hall es la historia de una pareja contada a modo de flashback. Siempre se ha dicho que la película plasma la relación entre ambos en la vida real, pues fueron pareja durante varios años, aunque en el momento del rodaje no estuvieran juntos. Sin embargo, según el director, “la mayor parte de la historia era inventada. El afecto que sentíamos el uno por el otro era verdadero, pero el resto era fruto de un gran ejercicio de invención. No solo cambiaban los detalles. Nosotros no nos conocimos así, ni teníamos una relación como la que muestra la película. Tal vez haya retazos aquí y allá cogidos de la realidad, pero no son significativos”.

El vestuario de Annie Hall

8. La primera escena que se rodó fue la de las langostas. No tenía diálogos. “En el momento del rodaje hicimos unas siete u ocho tomas […], y en una de ellas estallamos de risa porque Keaton siempre me ha hecho reír. […] Supe que era la que utilizaríamos”. La escena en la que ella canta “Seems like old times” estaba pensada desde el principio. Cantaba de maravilla y Allen pensó que quedaría muy bien en el montaje.

El vestuario de Annie Hall11

9. Woody Allen utilizó esta historia para comenzar a desarrollar algunos de los recursos más identificativos de su cine: Dejó fotogramas vacíos en los que se veía a los actores hablando fuera de pantalla; utilizó los subtítulos para reproducir el monólogo interior de lo que Alvy+Annie pensaban al tiempo que hablaban, e hizo que Annie se desdoblara para observar cómo ella y Alvy se acostaban.

10. Annie Hall ganó cuatro premios de la Academia: mejor película, director, guion original y actriz principal para Diane Keaton.

*Más sobre Woody Allen*

El vestuario de Blue Jasmine

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s