Lo mejor de la Semana de la Alta Costura de París, Primavera 2016

La primera semana de la Alta Costura de París ha terminado. Por mucho que para los chinos sea el año del mono, parece ser que en París es el de la serpiente. En Valentino decidieron colocar una dorada sobre la cabeza de cada modelo y bordar alguna más en sus vestidos. Y lo mismo pensó Yacine Aouadi para su segunda colección. Por lo demás, mucha sastrería, mucha flor, el debut de Dice Kayek, el retorno de Givenchy, la primera colección de Dior sin Raf Simmons y la peligrosa recuperación del pantalón fuseau en más colecciones de las necesarias. Sin desmerecer a las mujeres explosivas de Alexandre Vauthier ni a las aberturas imposibles de Versace, esto es lo mejor de la Haute Couture parisina para esta primavera:

Alberta Ferretti Limited Edition Spring 2016

Alberta Ferretti Limited Edition Spring 2016. Malgosia Bela interpreta una colección inspirada en la marquesa Luisa Casati, fotografiada por Luigi+Iango en un decadente palacio veneciano. Silueta años veinte y actitud muy dark con algunos diseños estampados de leopardo (sí, por lo visto se permite el animal print) en la segunda incursión de la diseñadora italiana en la Alta Costura.

Chanel Haute Couture Spring 2016

Chanel Haute Couture Spring 2016. Karl Lagerfeld se desmarca con una colección de Alta Costura (es decir, el sumun de la exclusividad y de la artesanía puesta al servicio de la ropa) de poco impacto para el medio ambiente. Situada en un jardín minimalista creado expresamente para el desfile dentro del Gran Palais, la colección presume de reutilizar materiales de desfiles anteriores tanto para las prendas como para el decorado. Un mensaje muy positivo enmarcado en la más alta moda y, además, es que la colección es preciosísima. El calzado de cuña y el bolso riñonera ya son objetos de culto.

Aouadi Haute Couture Spring 2016

Aouadi Haute Couture Spring 2016. En la segunda colección de Yacine Aouadi predominan los tonos maquillaje y los animales (serpientes, flamencos,…) bordados sobre organza. No hay zapatos, sino calcetines ejecutivos negros para los que necesito una explicación.

Elie Saab Haute Couture Spring 2016

Elie Saab Haute Couture Spring 2016. La Alta Costura es el territorio en el que Elie Saab se mueve con más soltura (a pesar de que pueda parecer que siempre hace lo mismo). La inspiración para esta primavera es un supuesto viaje que podría hacer a la India una mujer inglesa en la época eduardiana. Para ello se mezclan patrones típicos de la moda de principios de siglo XX en Inglaterra con saris indios… y complementos metalizados.

Dior Haute Couture Spring 2016

Christian Dior Haute Couture Spring 2016. En su primera colección sin director creativo al frente, a mí Dior se me parece a Prada (a pesar de las pequeñas concesiones a la silueta BAR). Mención especial merecen los zapatos abotinados rematados con cadenas y grandes lazos. Sin embargo, no puedo evitar echar mucho de menos esto.

Giambattista Valli Haute Couture Spring 2016

Giambattista Valli Haute Couture Spring 2016. Obsesionado con las flores desde siempre, Giambattista Valli se inspira esta vez en los jardines de París: Parc de Bagatelle, Jardin du Luxembourg, Palais Royal, Jardin des Tulleries,… Posiblemente mi colección preferida de esta edición junto a la de Chanel.

Maison Margiela Couture Spring 2016

Maison Margiela Couture Spring 2016. La firma, que anteriormente decidía tapar la cara de las modelos para que toda la atención se centrase en la ropa, va dejando poco a poco que Galliano enseñe la patita. Y yo se lo agradezco un montón. Como si fuera posible apartar la mirada de sus diseños…

Valentino Haute Couture Spring 2016

Valentino Haute Couture Spring 2016. Oda al terciopelo con reminiscencias de Fortuny. El tejido más noble aparece tratado de múltiples formas: pliasado, pintado, en forma de red,… No podían faltar las transparencias, los bordados, ni los vestidos que tocan el suelo… Pero por lo visto sí los zapatos: las modelos desfilaron descalzas. Maria Grazia Chiuri+Pier Paolo Piccioli epataron con una extensa colección rica en vestidos y en complementos originales.

Schiaparelli Couture Spring 2016

Schiaparelli Couture Spring 2016. La segunda colección de Bertrand Guyon para Schiaparelli me gusta por sus estampados, inspirados en la mesa y la comida. Buena asociación con la modista que se inventó el vestido de langosta.

Zuhair Murad Couture Spring 2016

Zuhair Murad Spring 2013 Couture. Porque no podía faltar una colección inspirada en ropa interior incómoda, me gusta la de Zuhair Murad por añadirle bordados de flores en tres dimensiones. Estamos viendo colecciones de primavera, ¿no? Pues eso. Venga flores.

Todas las fotos de Vogue US

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s