Crítica de cine: ‘Juana a los 12’ (Martín Shanly, 2014)

Juana a los 12 Rosario Shanly
Rosario Shanly en Juana a los 12. Cortesía de Paco Poch Cinema.

A Juana – interpretada  por Rosario Shanly – le suena el despertador y se vuelve a dormir. No se sabe la tabla del seis y no le apetece cantarla a coro junto al resto de sus compañeros. Juana es una niña que a veces desespera bastante. De esas que no contestan cuando le preguntan pero que sufre un ataque de risa durante una resonancia magnética. Va a un colegio muy caro importado del sistema educativo de un país que poco o nada tiene que ver con el suyo. También acude al terapeuta porque sus notas son muy bajas, y por lo visto hay estudios que indican que a los 12 años ya debes saber hacer un montón de cosas. Y no hacerlas porque simplemente no te da la gana y porque estás flipando un poco con los cambios que se producen en tu cuerpo y en tu mente… no es una opción.

Juana nunca ha ido a una fiesta de disfraces. No sufre bullying pero tampoco es que sea considerada el perejil de todas las salsas. Se esconde fatal, pero nadie se molesta en buscarla. A Juana le conectan cables para averiguar cuál es la causa de su bajo rendimiento académico. A lo mejor lo que realmente necesita Juana es una amiga, una madre que la escuche y un padre que guarde el talonario. […]

Este es un extracto de mi review de cine sobre la película argentina ‘Juana a los 12’, publicada originalmente en El cine en la sombra. Puedes continuar leyéndola en su web.